Ante el comienzo de la práctica totalidad de las competiciones de Hockey Sobre Patines el fin de semana del 2/3 de Octubre del 2021, el Comité de Hockey Sobre Patines quiere informar a todos los clubes y árbitros de la Federación Madrileña de Patinaje los siguientes puntos a fin de evitar situaciones incómodas que pudieran surgir en los partidos.
Utilización del casco
El día 23/9 se remitió carta del Comité de Hockey sobre Patines donde se informaba de la obligatoriedad del casco homologado por la RFEP en las categorías ALEVÍN, INFANTIL, FEMENINDA SUB-13 Y SUB 15 en todas las competiciones de carácter Autonómico organizadas por la FMP.
Esta medida no de obligado cumplimiento hasta el día 1 de Enero de 2022.
Uso de la mascarilla y situación de los equipos (COVID-19)
Como se informó en el mismo documento, la mascarilla no será obligatorio en las instalaciones al aire libre
En las instalaciones interiores será obligatorio su uso. Aplicándose los mismos protocolos que la pasada temporada 2020/2021.
En el ámbito de la FMP, este Comité considera que las pistas de juego de Aluche, Majadahonda, El Casar, Las Rozas y Tres Cantos (Colegio Antonio Osuna) son al aire libre al disponer solamente de techado y no disponer de ningún tipo de corrimiento lateral ni en los fondos. Si en alguna instalación al aire libre, el titular de la misma obliga al uso de la mascarilla, esta debería ser utilizada por todos los participantes, árbitros incluidos.
En lo relativo a la situación de los equipos:
- EL EQUIPO LOCAL OCUPARÁ EN LAS 2 PARTES EL BANQUILLO SITUADO A LA IZQUIERDA DE LA MESA DE JUEGO, OCUPANDO EL EQUIPO VISITATE EL BANQUILLO SITUADO A LA DERECHA.
- EN EL INICIO DEL PARTIDO, LOS JUGADORES DEL EQUIPO LOCAL OCUPARÁN LA MEDIA PISTA SITUADA A LA DERECHA DE LA MESA DE JUEGO, OCUPANDO EL EQUIPO VISITANTE LA SITUADA A LA IZQUIERDA.
- EN LA SEGUNDA PARTE SE PRODUCIRÁ CAMBIO DE PISTA POR PARTE DE LOS JUGADORES, LOS BANQUILLOS SE MANTENDRÁN EN LA SITUACIÓN INICIAL.
- EL EQUPO VISITANTE REALIZARÁ EL SAQUE EN LA PRIMERA PARTE, SACANDO EL EQUIPO LOAL EN LA SEGUNDA.
Asistencia de público
- En las instalaciones al aire libre, la presencia de espectadores, se limitará al 60% del aforo total de la instalación.
- En instalaciones cubiertas, la presencia de espectadores se limitará al 40% del aforo máximo de la instalación.
- En todos los casos, es obligatorio el uso de mascarilla y el mantener la distancia de seguridad.
- En todos los casos, la presencia de público en las competiciones organizadas por la FMP, queda supeditado a los protocolos de los propietarios de las instalaciones donde se celebran partidos de hockey sobre patines.
Alineación de jugadores en los partidos
En el artículo 4 de las Bases de Competición para la temporada 2021/2022 se indican los siguientes puntos:
- Será condición indispensable para poder participar en encuentros de competiciones organizadas por la FMP, presentar en todos y cada uno de los partidos fijados en el calendario oficial, las licencias de los jugadores, entrenador, delegado y auxiliares, que estarán inscritos en el acta oficial de dichos partidos.
- Las licencias de cada temporada, no estarán tramitadas hasta el momento en que dichas licencias figuren en la Intranet de cada club, el mero hecho de enviarlas a intranet para su tramitación, no indica que la licencia este tramitada y por tanto no puede ser alineado en encuentros oficiales de la FMP.
- Una vez tramitadas las licencias, cada club asignará en la intranet de la FMP, en cada uno de los equipos inscritos para la temporada, los jugadores que formarán cada uno dichos equipos.
- Solamente podrán ser alineados en encuentros oficiales de la FMP, aquellos jugadores que tengan tramitada su licencia de la temporada en cuestión, y estén incluidos en la relación del club en la Intranet.
- Independientemente de que disponga de la licencia tramitada de la temporada en cuestión, aquel o aquellos jugadores que NO estén inscritos en un equipo, no podrán ser alineados en encuentros oficiales de competiciones organizadas por la FMP.
- En ningún caso será válida cualquier alineación que presente las licencias en fotografías en el teléfono móvil.
- Los árbitros NO autorizarán en ningún caso la participación en encuentros oficiales al jugador o jugadores que estén en este tipo de situaciones.
- Estas alineaciones, serán consideradas como alineación indebida, computándole el partido como perdido y ganado al oponente, por el resultado de 10 – 0 y restándole 2 puntos de los obtenidos o que obtuviere.
- Igualmente, aquel o aquellos árbitros que autoricen la alineación de jugadores los cuales NO figuren inscritos en el equipo correspondiente en la intranet, serán sancionados con un mes de suspensión y una multa económica de 200€.
Aclarada esta información, indicar:
- NO SERÁ AUTORIAZADO A PARTICIPAR EN NINGÚN PARTIDO LOS JUGADORES, Y MIEMBROS DEL CUERPO TÉCNICO, QUE NO ESTÉN INSCTIROS EN LOS CORRESPODIENTES EQUIPOS Y QUE NO APAREZCAN EN EL LISTADO PARA LA REALIZACIÓN DE LAS ACTAS
- Hasta categoría Benjamin (Includa), al no estar en posesión de los equipos la totalidad de las fichas federativas de forma física, no será necesario presentar los DNI. Será responsabilidad de los clubes, la veracidad de los jugadores que se alinean.
- A partir de categoría Alevín (Incluida), se deberá presentar documentación (DNI, PASAPORTE O CARNET DE CONDUCIR). En esta jornada, y solamente de forma excepcional, se flexibilizará esta medida, salvo los partidos de los equipos de GRUPO 1 y 1ª Autonómica, donde será obligatoria la presentación de la mencionada documentación,
- Los árbitros que permitan la participación de jugadores, incumpliendo lo anteriormente señalado, serán sancionados. Es por ello que se solicita a los CLUBES, que no insistan e inciten a los árbitros a en incumplir lo indicado con anterioridad.
- No se permitirá por parte de los árbitros la inclusión en las observaciones del Acta a ningún jugador, entrenador, delegado o auxiliar que no figure en la configuración de los equipos, aunque presenten ficha federativa o DNI.
- Si un equipo no presenta el mínimo de jugadores necesarios para comenzar un partido de 3 jugadores y 1 portero (2 porteros en 1 aut. masculina), se anotará este hecho en el acta, indicando la “FALTA DE COMPARECENCIA”