La filosofía de las pruebas de nivel consiste en proporcionar al patinador la evaluación de sus habilidades en las diferentes especialidades de Inline Freestyle:
- Freestyle Slalom.
- Speed Slalom.
- Salto.
- Derrrapes.
Estas pruebas permiten al patinador realizar una progresión deportiva dentro de su modalidad permitiéndole el acceso a diferentes niveles de competición una vez superadas:
- Nivel Básico
Trofeos FMP (Nivel 1) *
Liga autonómica FMP
Trofeo Federación RFEP
Liga RFEP 2ª División - Nivel intermedio
Trofeos FMP (Nivel 1) *
Liga autonómica FMP
Trofeo Federación RFEP - Nivel avanzado
Trofeos FMP (Nivel 2) *
Liga autonómica FMP
Trofeo Federación RFEP
Liga RFEP 1ª División
Campeonato Autonómico FMP
* Los Trofeos FMP podrán organizarse en divisiones (Nivel 1 y Nivel 2)
- Se deberá contar con la licencia de INICIACIÓN 2020 para participar en las pruebas de nivel básico, intermedio y avanzado.
- La obtención del nivel es progresiva, debiendo superar las pruebas de nivel previas a la prueba en la que se desea participar.
Modalidad de Freestyle Slalom
Básico | Intermedio | Avanzado | |
---|---|---|---|
Tiempo de la prueba | ≤ 120 seg. (≤ 2 minutos) | Entre 105 y 120 seg. | Entre 105 y 120 seg. |
Filas de conos a utilizar | 1, 2 ó 3 | 2 ó 3 | 3 |
Nº intentos | 1 | 1 | 1 |
Familias a cubrir | A elección del patinador | 3 de las 5 existentes | 4 de las 5 existentes |
Figuras a presentar | ≤ 12 | ≤ 14 | ≤ 16 |
Figuras a realizar correctamente | ≥ 6 | ≥ 8 | Sub 14 / Master: ≥ 8 Sub 19 / Senior : ≥ 10 |
Uso de música | A elección del patinador | A elección del patinador | Obligatorio |
Figuras a elegir para el nivel a superar: | Elasticidad:
– Mega gusano. Sentadas: – Enanito. Lineales: – Fish de frente. Giros: – Mabrouk |
Elasticidad:
-Brush de frente. Sentadas: – Enanito 2 ruedas Saltos: Lineales: – 1 pie atrás. Giros: – Total Cross. |
Elasticidad:
– Águila cruzado Sentadas: – Cafetera Saltos: – Viper Lineales: – Wheeling punta delante. Giros: – Sacacorchos (3 giros) |
APTO | – Figuras correctas mínimas: 6. – Penalizaciones máximas: 10. – Tiempo dentro del máximo. – Uso de 1 línea al menos. |
– Figuras correctas mínimas: 8. – Penalizaciones máximas: 10. – Tiempo indicado. – Uso de 2 ó 3 líneas. – Fluidez y dominio del patín. |
– Figuras correctas mínimas: 8 para Sub14/Master y 10 para Sub19/Senior. – Penalizaciones máximas: 8. – Tiempo indicado. – Uso de 3 líneas de conos completas. – Fluidez y dominio del patín. – Coordinación musical. |
- Se dispondrán 3 líneas de conos a 50, 80 y 120 cms. asimilándose a la modalidad de Classic.
- Se considera utilizar una fila de conos pasar por todos los intervalos entre conos.
- Se considera penalización tirar un cono o desplazarlo fuera de su punto central.
- Una figura será validada si se realiza dentro de la fila de conos, al menos en 4 conos seguidos, salvo los casos especificados en la tabla de “características y figuras según nivel”.
- Una misma figura podrá ser validada como dos figuras si es ejecutada con patín derecho o con patín izquierdo. En figuras a dos ruedas será tenido en cuenta el cambio de rueda (punta-punta/punta-talón/talón-talón). No obstante, no se podrán incluir más de dos variantes de una misma figura en cada prueba.
- Uso de música: en caso necesario se remitirá en formato mp3 a freestylemadrid@fmp.es en el plazo de inscripción, llevando el patinador una copia en USB. La duración máxima será la del tiempo máximo en cada nivel, con nitidez y volumen adecuados a criterio de la FMP.
- Para obtener el apto, además, se remitirá dentro del plazo de inscripción el modelo oficial de la FMP de relación de figuras cumplimentado correctamente estableciendo el orden y las figuras a realizar. No se admitirán cambios en dicho impreso fuera de plazo.
Modalidad de Speed Slalom
Básico | Intermedio | Avanzado | |
---|---|---|---|
Tiempo de la prueba | – | – Sub14 y Master ≤ 9 segundos – Sub19 y Senior ≤ 8 segundos |
– Sub14 y Master ≤ 8 segundos – Sub19 y Senior ≤ 7 segundos |
Nº intentos | 3 | 2 | 2 |
Línea de conos | 20 conos a 0,80m | 20 conos a 0,80m | 20 conos a 0,80m |
Posición de caja en salida | – | – Patines dentro de la caja. – Solo el atrasado puede tocar línea trasera de caja. – Los 2 patines estáticos y en el suelo antes de señal de salida. |
– Patines dentro de la caja. – Solo el atrasado puede tocar línea trasera de caja. – Los 2 patines estáticos y en el suelo antes de señal de salida. |
Penalización por cono | 0,2 seg. | 0,2 seg. | 0,2 seg. |
APTO | – Entrada, recorrido y salida a 1 pie pasando entre todos los conos. – Conseguido en ≤ 3 intentos. – Penalizaciones ≤ 4 conos. |
– Entrada, recorrido y salida a 1 pie pasando entre todos los conos. – Conseguido en ≤ 2 intentos. – Penalizaciones ≤ 4 conos. – Tiempo dentro del máximo (incluye penalizaciones). |
– Entrada, recorrido y salida a 1 pie pasando entre todos los conos. – Conseguido en ≤ 2 intentos. – Penalizaciones ≤ 4 conos. – Tiempo dentro del máximo (incluye penalizaciones). – Salidas falsas seguidas ≤ 2. |
- Se penalizará no pasar por un intervalo, tirar un cono o desplazarlo fuera de su punto central. Un cono desplazado que tira otro cono supone una penalización por cada uno de ellos.
- Serán salidas falsas:
– No respetar la posición indicada en caja de salida.
– Tras la señal de salida: no salir en los siguientes 5 segundos.
– Tras la señal “en sus marcas”: no permanecer inmóvil en los siguientes 3 segundos.
– Tras la señal “listos”: no permanecer completamente inmóvil.
– Señal “bip” o de salida: salir antes de la misma. - Toma de tiempo: podrá realizarse con cronómetro de mano o cronómetro específico. La línea de conos usada respetará las distancias de una línea de competición.
- El aviso de salida seguirá el orden de competición: “en sus marcas”, “listos”, “(señal de salida)”.
- El orden de los intentos será decidido por los jueces en cada convocatoria.
Modalidad de Salto
Básico | Intermedio | Avanzado | |
---|---|---|---|
Tiempo de la prueba | Por intento: 15 seg. | Por intento: 10 seg. | Por intento: 10 seg. |
Nº intentos | 2 | 2 | 2 |
Alturas a saltar | – Sub14: 30 cms – Sub19: 50 cms – Senior: 60 cms |
– Sub14: 40 cms – Sub19: 55 cms – Senior: 65 cms |
– Sub14: 50 cms – Sub19 y Master: 60 cms – Senior: 70 cms |
APTO | – Salto validado – Tiempo dentro del máximo. – Conseguido en ≤ 2 intentos. |
– Salto validado – Tiempo dentro del máximo. – Conseguido en ≤ 2 intentos. |
– Salto validado – Tiempo dentro del máximo. – Conseguido en ≤ 2 intentos. |
- Salto validado:
Listón sobrepasado por encima sin tirarlo.
Zona de recepción tocada solo con patines (5 m desde la barra de salto).
Salida por fondo de zona de recepción. - El orden de los intentos será decidido por los jueces en cada convocatoria.
Modalidad de Derrapes
Básico | Intermedio | Avanzado | |
---|---|---|---|
Tiempo de la prueba | Por intento: 20 seg. | Por intento: 15 seg. | Por intento: 15 seg. |
Nº intentos | 4 | 5 | 5 |
Derrapes a validar | 2 | 3 | 3 |
Familias de derrapes a utilizar | Elegir entre: 1, 2, 4 y 5. |
Sub14: 1 derrape a 5 ruedas de las familias 1, 2 y 4. Resto libres. Resto de categorías: Usar al menos 2 familias distintas a elegir entre: 1, 2, 4 y 5. 2 de ellos a 5 ruedas o menos. |
Sub 14 y Master: Usar al menos 2 familias distintas a elegir entre: 1, 2, 4 y 5. 2 de ellos a 5 ruedas o menos. Sub 19 y Senior: Usar al menos 2 familias distintas a elegir entre: 1, 2, 3, 4 y 5. |
Nivel de derrape | C | C | Sub 14 y Master: C Sub 19 y Senior: 2 del nivel C y 1 del nivel B |
APTO | – Derrape validado. – Tiempo dentro del máximo. – Hechos en ≤ 4 intentos. |
– Derrape validado. – Tiempo dentro del máximo. – Hechos en ≤ 5 intentos. |
– Derrape validado. – Tiempo dentro del máximo. – Hechos en ≤ 5 intentos. |
El derrape realizado no se validará si:
- El patinador cae o tropieza.
- El patinador toca el suelo con las manos durante todo el derrape, hasta la salida de la zona de derrapes.
- La longitud del derrape es de menos de 2 metros.
- Los derrapes a ejecutar serán los señalados en la matriz de derrapes RFEP. Se admitirán el Powerslide 4 ruedas y Soul 4 ruedas como derrapes de nivel C de la familia 4.