0

World Roller Games Barcelona 2019

Con la resaca post-vacacional completamente superada y con las pilas cargadas para afrontar una temporada que promete ser histórica. Así nos atendieron dos auténticas referentes del universo roller: Anna Quintana, capitana del CPA Olot de patinaje artístico que cuenta con once Campeonatos del Mundo en su palmarés, y Tasha Lee, jugadora de hockey patines del CP Voltregà y capitana de la selección española, con la que suma tres mundiales y cinco Campeonatos de Europa. Ambas deportistas son voces autorizadas para valorar las expectativas de los World Roller Games de Barcelona 2019 tras sus respectivos éxitos en la cita de Nanjing 2017 en la que ambas se colgaron la medalla de oro.

Quintana, que compagina la preparación del Mundial que se disputará en octubre en La Vendée (Francia) con las novedades del próximo curso, admitió que en el entorno de su club se habla “mucho” de los próximos WRG: “Lo vemos a menudo en las redes y lo hablamos con respeto. Ojalá podamos estar allí, es algo muy ilusionante”. Por su parte, Lee, que prepara “con muchas ganas e intensidad” el Europeo de Mealhada (Portugal) en el CAR de Sant Cugat junto al resto de la selección española, pide ir paso a paso y “centrarnos en Portugal” pese a admitir, en clave de futuro, que en el combinado nacional “tenemos en mente los WRG porque es un sueño que tenemos cerca y queremos que sea muy especial”.

El encanto de Barcelona

Ambas deportistas coincidieron al destacar la importancia de la gran cita de 2019, que “supondrá un punto de inflexión al cien por cien para los deportes de rueda pequeña”. “Será un evento muy grande”, aventuró Lee, al margen de mostrar su confianza en que “cada vez haya mayor eco” sobre la cita. Quintana, en la misma línea, consideró que el evento “llama mucho la atención” y enfatizó que “el hecho de que sea en Barcelona, por el tipo de ciudad que es y su legado organizativo, hará que sea espectacular”. La laureada patinadora, de hecho, es una enamorada del formato de los WRG, que evoca al tradicional ambiente olímpico.

Un ambiente olímpico

“Yo ya soy ‘olímpica’. He nacido con Juegos en Barcelona, los recuerdo, los he vivido… es la ilusión de formar parte de algo casi tan grande como aquello”. Es la emoción de una Anna Quintana que no vacila al valorar como un hecho “muy positivo” que el patinaje artístico vaya de la mano con otras diez modalidades en los WRG 2019: “Formamos parte de algo colectivo, mucho más esperado y grande”. El único lunar de la experiencia de Nanjing para la capitana del CPA Olot fue echar en falta “que las sedes estuvieran más próximas entre sí” para convivir con otros deportistas. Una circunstancia que sí pudo disfrutar Tasha Lee: “Lo que vivimos en Nanjing fue muy bonito. Tener todo tan junto permite que los deportistas se sientan respaldados por otros deportistas aunque sean de otra modalidad. La convivencia fue muy bonita”. “Creo que en Barcelona será todavía más top porque veo a mucha gente implicada y España tiene muchas posibilidades de ganar en casi todas las modalidades”, aventuró la célebre jugadora de hockey patines.

La lucha por la igualdad

La carrera de fondo por colocar al deporte femenino al nivel que se merece escribirá un capítulo muy importante en los WRG de 2019. “No estamos estancadas pero es una realidad que estamos a años luz de lo que nos merecemos”, reivindicó Lee, denunciando que “la rama femenina está ganando muchas cosas y casi no se sabe”. Quintana también coincidió al asegurar que “seguramente no están al mismo nivel” del deporte masculino pese a admitir que “se está avanzando mucho”. En ese contexto los WRG pueden jugar un papel clave y generar “muchísimo impulso”. “De hecho, Ramon (Basiana) -presidente de la Federació Catalana de Patinatge- lo presentó como uno de los inputs importantes. Es una gran decisión. Creo que ayudará muchísimo”, celebró Anna.

Profesionalismo y sociedad

Lee, que está convencida de que “el deporte femenino crecerá y tendrá un impulso mayor en una ciudad como Barcelona, donde el deporte es prioritario”, tiene clara cuál es la tecla a tocar para acelerar dicho proceso: “Es necesario que el deporte femenino sea profesional. Nosotras nos sacrificamos. Hay muchos deportistas hombres en nuestro caso -hockey patines- que viven de esto. Se levantan y van a su trabajo, que es el hockey patines, y ya está y nosotras no. Nosotras tenemos que buscarnos nuestros trabajos porque no podemos vivir de esto. Es un salto muy grande. Más allá de la difusion mediática, es uno de los puntos clave: que los propios equipos den profesionalidad al masculino y al femenino”. Quintana, por otro lado, aboga por un cambio de mentalidad en la sociedad actual: “El primer tema importante no son las instituciones o los medios de comunicación sino que la sociedad lo acepte como algo normal, que una mujer sea igual de buena compitiendo que un hombre y lo vea de la misma manera. Es un tema de cultura y sociedad”. “Las instituciones y los medios de comunicación deben ayudar a impulsarlo pero es algo global y el primer paso lo tenemos que dar todos”, sentenció.

Más información en www.wrg2019.com

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *