0

VOX bloquea un apoyo histórico de la cámara alta al colectivo LGTBI

Francisco José Alcaraz (VOX) es el único senador que renuncia a apoyar una declaración institucional que respaldaba los derechos del colectivo LGTBI en el ámbito deportivo.

Francisco José Alcaraz, primer parlamentario nacional del partido político VOX que tomó posesión de su escaño en el Senado como parte del Grupo Mixto en el día de ayer, ha impedido la lectura prevista para hoy de una declaración institucional en apoyo al colectivo LGTBI. Estas declaraciones institucionales deben contar con la firma unánime de todos los Partidos.

Alcaraz, senador autonómico de VOX por Andalucía, ha sido el único integrante del Senado que ha renunciado firmar la declaración institucional en la que se expresaba el compromiso de la Cámara Alta a impulsar los objetivos recogidos en la Declaración Final emitida tras la celebración del I Congreso Deporte y Diversidad este fin de semana en Madrid.

Impulsada por el senador Juan Luis Soto, portavoz de Deportes del Grupo Parlamentario Socialista, la iniciativa sí contaba con el respaldo de los Grupos Parlamentarios Popular, Unidos Podemos – En Comú – Podem – En Marea, Esquerra Republicana, EAJ-PNV, PDeCAT-CDC-AHI/CC-PNC y el resto de integrantes del Grupo Mixto.

El Pleno del Senado pretendía acoger esta mañana la lectura de esta declaración institucional en la que se reconoce la necesidad de «entender el deporte como un espacio amable que ofrezca a las personas LGTBI recursos para una práctica inclusiva, segura y libre de discriminación». Por esta razón, el resto de senadores firmantes expresaban su voluntad de adherirse a los compromisos recogidos en la Declaración Final del citado Congreso con el objetivo de «promocionar políticas respetuosas con la diversidad y que fomenten un deporte inclusivo y tolerante».

Organizado por la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Comunidad de Madrid en colaboración con la asociación Deporte y Diversidad, el I Congreso Deporte y Diversidad ha sido un evento pionero en España al analizar las necesidades, derechos y demandas del colectivo LGTBI en el ámbito deportivo así como del deporte femenino. La totalidad de los ponentes que participaron en él firmaron la Declaración Final, hecha pública durante el acto de clausura: la asesora del COI en cuestiones de género Joanna Harper, la periodista deportiva Paloma del Río, el waterpolista Víctor Gutiérrez, la futbolista Alba Palacios, el capitán de la selección española masculina de rugby Jaime Nava, la pionera de la esgrima paralímpica española Gema Hassen-Bey, el Senador Juan Luis Soto, el Consejero de Cultura, Turismo y Deportes de la Comunidad de Madrid Jaime de los Santos, la Gerente y Secretaria General de la Federación Madrileña de Patinaje Paz Granados, el Secretario General de la Federación Española de Ciclismo Alejandro Martín, el fundador de Madrid Titanes (primer club de rugby inclusivo de España) Víctor Granado, el asesor legal Sebastián Salinas y los periodistas Juan Antonio Alcalá y Javier Callejo.

Numerosas entidades del colectivo LGTBI han expresado ya su adhesión a la citada Declaración Final, entre ellas: los cinco clubes deportivos inclusivos madrileños Halegatos, Madrid Titanes, GMadrid Sports, Madminton y Madpoint; la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FELGTB); la Agrupación Deportiva Ibérica LGTBI+ (ADI LGTBI+); y el club deportivo Panteres Grogues de Barcelona.

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *