0

Propuesta Guía para pruebas de nivel para In line

Las pruebas de nivel se realizarán con música y cada una de ellas contendrá una serie de elementos que los patinadores deberán realizar de manera correcta y dentro de un hilo argumental y coreográfico del programa.

Los elementos podrán realizarse en cualquier orden y se permite una repetición de algún elemento fallado, siempre que estén dentro del tiempo máximo permitido en cada nivel. Los ejercicios tendrán que tener una coreografía acorde con la música y tener un principio y un final claro.

Así mismo, esta recomendación de pruebas de nivel podrá tomarse en consideración para la puesta en marcha de “competiciones de iniciación”, organizando a los patinadores por niveles y/o por edades (en función del nivel en el que se encuentren).

NIVEL 1: Duración 2.15 minutos (+/-5 segundos)

1 Ocho con paso cruzado hacia adelante

El patinador deberán demostrar que es capaz de realizar un paso cruzado en forma de ocho (es decir dos semicírculos) que ocupen toda la superficie de patinaje. Deberán mantener una posición de cuerpo correcta (cuerpo erguido, sin movimientos bruscos de brazos, pies y/o espalda). Tienen que demostrar que son capaces de impulsarse en cada paso utilizando los filos correctamente (exterior adelante en el primer impulso e interior adelante cuando cruzo el patín libre por delante del que patina). En el centro del Ocho deberán realizar un cambio de posición de brazos y de pie lo más estético y original posible (siempre en consonancia con el carácter de la música).

2. Ocho Cruzado hacia atrás

Mismas consideraciones que en punto 1 pero con el paso cruzado hacia atrás. Se prestará especial atención a la posición de la espalda y de los brazos, para evitar tendencia a inclinarse hacia delante.

3. Pirueta de dos pies

Al menos 3 vueltas continuas y centradas sobre un eje, sin desplazamientos ni trompicones (pequeños parones) ni dobles impulsos antes de haber completado las tres vueltas obligatorias. La pirueta deberá contener obligatoriamente una salida a un pie impulsada en atrás exterior.

4. Secuencia de Filos Adelante y Atrás

A lo largo del Eje Longitudinal de la pista (tanto en la mitad de la pista como junto a las gradas o en el lado de la pared). Mitad de pista filos hacia delante de Exterior a Interior y viceversa. Y mitad de pista hacia atrás, de Exterior a Interior y viceversa. Deben realizarse en consonancia con el carácter de la música y para lograr una mayor estética, los patinadores pueden valerse de un Swing (Balanceo de la pierna de adelante a atrás y viceversa), de un Mohawk o Choctaw, o de un TRES (tipo vuelta de vals).

5. Salto de Vals (Inglés o salto del Tres)

Salto de ½ rotación tipo Axel, es decir, entrado hacia adelante (exterior) y aterrizado en exterior atrás (con una pequeña amortiguación en la punta en la caída del mismo). La posición de brazos y pierna es de libre configuración si bien se evaluarán los siguientes parámetros, que deben estar bien realizados: Velocidad de entrada, Altura alcanzada y Desplazamiento en el aire.

6. Figura de equilibrio

Una figura de equilibrio (es decir con un pie en el suelo y otro en el aire) en la que la patinadora mantiene su pierna libre elevada por encima de la línea de su cadera (como por ejemplo un Ángel o una Bailarina (Épsilon o Bandera) con la pierna cogida por el freno en posición vertical. Esta posición debe mantenerse (una vez alcanzada por completo) al menos ½ largo de la pista o si se hace en curva, al menos cinco segundos.

NIVEL 2: Duración 2.15 minutos (+/-5 segundos)

1. Combinación de saltos: Salchow + Toe-Loop

Se valorará velocidad, altura y desplazamiento. También se debe prestar atención a que la entrada de cada salto sea correcta. Por lo tanto no se permitirá una anticipación de giro, del patín del suelo o el que pica, superior al cuarto de vuelta. De lo contrario el salto o los saltos serán considerados “Downgrade” (degradados) y la prueba será considerada suspensa, directamente. Se permitirá la asistencia de la punta (freno) en el aterrizaje de ambos saltos.

2. Flip

Se valorará velocidad, altura y desplazamiento. También se debe prestar atención a que la entrada de cada salto sea correcta. Por lo tanto no se permitirá una anticipación del giro del patín del suelo superior al cuarto de vuelta. De lo contrario el salto será considerado “Downgrade” (degradado) y la prueba será considerada suspensa, directamente. Se permitirá la asistencia de la punta (freno) en el aterrizaje.

3. Loop

Se valorará velocidad, altura y desplazamiento. La entrada del salto debe ejecutarse sobre dos pies y estos deben estar en filo atrás exterior. La anticipación de giro en el despegue no puede superar el cuarto, de lo contrario el salto será considerado “Downgrade” y supondrá un suspenso directo.
Se permite la utilización de la punta del patín (el freno) para iniciar el despegue y para el aterrizaje. EL salto podrá, asimismo, ser iniciado sobre dos pies.

4. Secuencia de Vueltas de Vals (con ambos pies)

Mínimo tres y máximo cinco vueltas hacia ambos lados, derecho e izquierdo. Deben realizarse al ritmo y según el carácter de la música, siendo esta una de las partes del programa de mayor carga interpretativa.

5. Upright Spin con Variación

Pirueta sobre un pie en la que el patinador debe dar al menos 3 vueltas para ser reconocida y además contar con uno de los siguientes features (a elegir entre ellos):

• Más de 5 rotaciones.
• Variación de la posición inicial una vez concluidas las tres primeras rotaciones (brazos y cuerpos, debe ser una posición que se vea que afecta al punto de equilibrio inicial)
• Ejecutar un “Jump” (salto) en mitad de la pirueta.
Las rotaciones de la pirueta podrán contar con la asistencia de la punta del patín.

6. Secuencia Coreográfica de figuras de equilibrio:

Deberá haber un cambio de filo y el cambio de pie es opcional. Obligatoriamente esta secuencia deberá realizarse en serpentina (con al menos dos curvas diferenciadas de al menos el 50% del ancho de la pista). En las figuras de equilibrio, la rodilla debe estar más alta de la línea de la cadera y cada posición debe ser mantenida durante al menos 3 segundos. Se podría añadir una posición de equilibrio adicional coreográfica (como un Spread Eagle/Águila o Ina Bauer) pero siempre que se hayan ejecutado antes las dos posiciones anteriormente mencionadas.

NIVEL 3: Duración 2.30 minutos +/-10 segundos

1. Axel simple

Se valorará velocidad, altura y desplazamiento. También se debe prestar atención a que la entrada del salto sea correcta.

2. Combinación Loop + Loop

Combinación Loop simple + Loop simple. El primero de ellos podrá ser entrado a dos pies. El segundo de los saltos debe realizarse directamente a un pie y aprovechando el apoyo del freno en la caída del primero.

3. Lutz

Se valorará velocidad, altura y desplazamiento. Es obligatorio que la picada sea totalmente en exterior y no haya cambios de filo antes del despegue. De lo contrario recibirá el signo “¡” y su valoración será negativa obligatoriamente.

4. Sit Spin

La entrada es libre. Deberá realizar obligatoriamente 2 vueltas en la posición correcta ya alcanzada. Para que la posición sea evaluada la cadera deberá estará a la misma altura o más baja que la rodilla portante. De lo contrario la pirueta se considerará “No Spin”. Además la subida debe realizarse obligatoriamente sobre un pie. Las rotaciones de la pirueta podrán contar con la asistencia de la punta del patín.

5. Camel Spin

La entrada es libre. Deberá realizar obligatoriamente 2 vueltas en la posición correcta ya alcanzada. Para que la posición sea evaluada la pierna libre deberá a la misma altura o más alta que la cadera portante y paralela al suelo. De lo contrario la pirueta se considerará “No Spin”. Las rotaciones de la pirueta podrán contar con la asistencia de la punta del patín.

6. Pirueta alta con cambio de pie

Las dos piruetas deben realizarse en posición básica. Deberá realizar un mínimo de 2 rotaciones en cada pie. Las rotaciones de la pirueta podrán contar con la asistencia de la punta del patín.

7. Secuencia de Pasos en Línea Recta

Secuencia de pasos que deberá incluir como mínimo cinco giros a un pie, al menos tres de ellos deben ser diferentes (es decir, tener diferente nombre) a elegir entre los siguientes: Bracket, Rocker, Counter (contra-rocking), Bucle, Travelling. El Tres no contará como giro a contar. Deben estar realizados con filos, de entrada y salida, claros y profundos.

8. Secuencia Coreográfica

Debe realizarse en un momento de gran intensidad musical y coreográfica. Se compondrá de los siguientes elementos:

Al menos dos (2) figuras de suelo, una con cada pie y/o con cambio de filo, aguantadas 3 segundos. Una de las dos debe ser una figura a un pie con la pierna libre al menos a la altura de la cadera (como en un ángel).

Un brinco creativo con máximo ½ rotación. No debe ser un salto reconocido. La entrada y caída del mismo pueden ser originales y/o según el carácter de la música.

Para conectar los tres elementos se pueden utilizar todo tipo de pasos de enlace.

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *