0

Los deportistas LGTBI piden al Congreso de los Diputados que condene la LGTBIFOBIA

Quieren que la Cámara Baja respalde la declaración institucional bloqueada la semana pasada en el Senado.

La asociación Deporte y Diversidad (que agrupa a los clubes deportivos LGTBI de Madrid), la Agrupación Deportiva Ibérica LGTBI+ (integrada por clubes deportivos LGTBI de España y Portugal) y la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FELGTB), solicitan a los diputados de todos los partidos políticos que promuevan, firmen y apoyen el escrito que recoge los objetivos consensuados en la Declaración Final emitida tras la celebración del I Congreso Deporte y Diversidad, previo al Día Internacional contra la LGTBIfobia en el Deporte.

Tras su bloqueo en el Senado la semana pasada, las principales entidades que representan al colectivo LGTBI hacen un llamamiento a los Grupos Parlamentarios que integran el Congreso de los Diputados para que con su apoyo se haga realidad esta declaración institucional en el último Pleno de la Cámara Baja, que se celebrará este jueves 28 de febrero antes de su disolución ante las próximas elecciones generales.

La petición llega después de que esta misma iniciativa fuera paralizada el pasado miércoles en el Senado por Francisco José Alcaraz, primer senador de VOX perteneciente al Grupo Mixto, único integrante de la Cámara Alta que renunció firmar la declaración institucional, frenando así una propuesta que contaba con el consenso del resto de Grupos del arco parlamentario. “No podemos dejar que un solo senador de ultraderecha impida un momento histórico, la unidad de todos los partidos políticos en el apoyo a un deporte más inclusivo, diverso e igualitario”, ha afirmado el presidente de Deporte y Diversidad, David Guerrero.

La Declaración Final del I Congreso Deporte y Diversidad fue el resultado de un amplio consenso alcanzado entre esta asociación, la Comunidad de Madrid, deportistas profesionales, federaciones, clubes y expertos/as en materia de diversidad y género. El texto fue refrendado por la asesora del Comité Olímpico Internacional en cuestiones de género Joanna Harper, la periodista deportiva Paloma del Río, el waterpolista Víctor Gutiérrez, la futbolista Alba Palacios, el capitán de la selección española masculina de rugby Jaime Nava, la pionera de la esgrima paralímpica española Gema Hassen-Bey, el Senador Juan Luis Soto, el Consejero de Cultura, Turismo y Deportes de la Comunidad de Madrid Jaime de los Santos, la Gerente y Secretaria General de la Federación Madrileña de Patinaje Paz Granados, el Secretario General de la Federación Española de Ciclismo Alejandro Martín, el fundador de Madrid Titanes (primer club de rugby inclusivo de España) Víctor Granado, el asesor legal Sebastián Salinas o los periodistas deportivos Juan Antonio Alcalá y Javier Callejo.

En los últimos días se han producido numerosas adhesiones al citado texto, entre ellas: los cinco clubes deportivos inclusivos madrileños Halegatos, Madrid Titanes, GMadrid Sports, Madminton y Madpoint; la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FELGTB); la Agrupación Deportiva Ibérica LGTBI+ (ADI LGTBI+); la Asociación de Familias de Menores Transexuales Chrysallis; y los clubes deportivos LGTBI Panteres Grogues (Barcelona), Samarucs (Valencia), AD Cierzo Prolgtb+ (Zaragoza), Miaukatuz (Vitoria) y Diversport (Málaga).

Personas trans en el deporte

El punto de la Declaración Final del I Congreso y Diversidad que el senador de ultraderecha utilizó como excusa para su veto dice literalmente: ‘Garantizar la práctica deportiva de las personas trans e intersexuales de acuerdo a su sexo sentido, protegiendo sus derechos y su intimidad, y velando especialmente en el deporte de élite por una reglamentación que asegure las condiciones de igualdad’. Esta formulación recoge los derechos de las personas trans sin dejar de garantizar que la competición sea justa. Tanto la Declaración como las jornadas de las que emana, tienen un enfoque centrado en la perspectiva de género y la reivindicación del deporte femenino.

El consenso internacional sobre la participación de las personas trans e intersexuales en el deporte se está buscando desde hace años. Actualmente, la directiva del Comité Olímpico Internacional aprobada en 2015 establece la participación de los hombres trans en la categoría masculina sin ningún tipo de restricción, mientras que fija una serie de limitaciones a la competición de las atletas trans en categoría femenina con el objetivo de garantizar una competencia justa: imposibilidad de modificar su identidad de género con fines deportivos durante los cuatro años que dura el ciclo olímpico, y tener un nivel de testosterona por debajo de los 10 nmol/L en los doce meses previos a la competición.

Esta recomendación del COI se queda alejada de las leyes autonómicas actuales (en Madrid, Andalucía, Valencia o Aragón prevalece el sexo sentido de los deportistas) e incluso de algunas federaciones, que han eliminado todas las restricciones en deportes de equipo. Estudios como el de la doctora Joanna Harper demuestran que tras completar su tratamiento hormonal, las mujeres trans presentan niveles de testosterona equivalentes a los de las mujeres cisgénero. La propia Harper afirma que las deportistas trans son como “un coche grande con un motor pequeño, compitiendo contra un coche pequeño con un motor pequeño” y por tanto, no tienen ninguna ventaja competitiva.

Las y los deportistas cisgénero pueden presentar niveles de testosterona muy por encima de la media, sin que nadie se plantee medirlos. Tampoco se pone en duda la participación en alta competición de deportistas con excepcionalidades genéticas, tales como las personas zurdas en esgrima o con mayor capacidad pulmonar y envergadura en natación. Además, la presencia de mayor testosterona en el cuerpo no se traduce siempre en un mayor rendimiento deportivo o un incremento de fuerza. Prueba de ello es el caso de la saltadora de vallas María José Martínez Patiño, quien a pesar de no metabolizar la testosterona, fue expulsada de la carrera Olímpica.

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *