0

El Hockey sobre Patines y Sergí Macià

Tras una conversación mantenida con Sergi Maciá y con su autorización, hemos decidido traducir sus aportaciones al Blog del Club Igualada y compartirlas en nuestra página para poder llevar mejor este período de cuarentena. Esperando que os guste, deseamos que estéis todos bien y que en muy poco tiempo la normalidad nos haga disfrutar de nuevo de nuestra pasión.

1) CONFINAMIENTO GENERAL. NO ES EXCUSA NO TENER MUCHO ESPACIO. ANTES LAS BOLAS DE PAPEL DE PLATA ERAN EL WIFI DE AHORA. SEGUIMOS ACTIVOS… Y ¿Y POR QUE NO MIRAR PARTIDOS DE HOCKEY A TRAVÉS DE ALGUNA DE LAS PLATAFORMAS QUE LOS OFRECEN?

P) Sergi, estamos en un momento muy complicado para nuestros deportistas. Cambian las rutinas por un confinamiento de larga duración. ¿Cómo se puede afrontar esto?

S. Maciá- La rutina es nuestra mejor aliada para seguir estando en forma. No estamos de vacaciones. Yo no puedo opinar sobre lo que está pasando, ya que gestiono una agencia de seguros y soy entrenador de hockey. Pero siempre busco los mejores profesionales para asesorarme e informarme. Ellos son los que pueden orientarnos mejor.

P) Y además nosotros debemos poner de nuestra parte…

S. Maciá- Como siempre digo, sólo está en nuestras manos aquéllo que podemos hacer. Y esto nos lo han dicho muy claro. Yo me quedo en casa y cumplo con los protocolos de higiene que nos han recomendado.

Nuestra rutina nos hará más fuertes, y hará que no perdamos lo que hemos generado. No es solamente el deporte lo que se ha parado, son muchas cosas. Pero los adolescentes deben seguir siendo adolescentes. No les podemos cambiar por el hecho de que estén confiandos.

Hemos de conseguir que sean unos adictos de la rutina, de forma autónoma o con ayuda de los adultos. No es fácil, pero tampoco es fácil la situación. Hemos de hacer un esfuerzo todos, y ellos los primeros. Será una buena prueba de responsabilidad para los mismos.

NUESTRA RUTINA NOS AYUDARÁ

P) ¿Y cómo se puede hacer eso?

S. Maciá- La continuidad con el colegio y los deberes es compatible con el deporte. Podemos mejorar la técnica individual con el stick y la bola, e incluso hacer algo de patín. Es cierto, que algunos privilegiados podrán tener más espacio (terrazas, patios, porterías…) y algunos otros no tanto. Pero no es excusa no tener mucho espacio para no hacerlo.

Los que tenemos cierta edad no teníamos Play Station ni Internet como ahora. Pero teníamos bolas de papel de plata que eran nuestro WIFI. Construiamos bolas, conos y hasta porterías para poder hacer nuestro deporte.

Sobre el tema físico podemos hablar con profesionales que nos ayuden, seguro que en nuestros clubes los Directores técnicos se preocupan por darnos cosas que hacer. Y sino siempre tendremos Youtube para poder ver muchos vídeos.

Hay clubes que han contactado con entrenadores de base y jugadores para ayudar. Está claro que los jugadores Séniors tienen más facilidades y todos tienen unas rutinas de trabajo establecidas por sus preparadores físicos, pero el poder tener unos horarios y rutinas cada día nos ayudará a poder llevar este difícil período.

Sería genial que dietistas y preparadores físicos nos dieran algunos consejos sobre ello, ellos son los expertos.

¿Y por qué no mirar partidos? Estoy en contacto con jugadores y entrenadores de todos los lugares. Os recomiendo un partido ideal para la base, donde todos los niños pueden verse identificados con los jugadores, jóvenes que acaban de llegar con éxito a la OK Liga.

Europeo Sub 20 2018 Viana Do Castelo: España – Italia

https://youtu.be/V8S3Szx_H88

En esta ocasión Sergi Maciá hace una reflexión profunda y cautivadora sobre la década que acabamos de comenzar. Una reflexión a largo plazo sobre nuestro deporte, para valorar hacía donde va el hockey patines y cómo pueden intervenir las nuevas generaciones para mejorarlo.

2) EN LOS PRÓXIMOS 10 AÑOS EL ATAQUE HA DE SER LA CLAVE, SINO ESTAMOS MUERTOS.

P) Sergi, hemos entrado en el 2020. Los jugadores que ahora están a punto de llegar a categoría Sénior, son lo que representarán a este deporte durante los próximos 10 años. ¿Cómo será el hockey que viene? ¿Será un hockey más fuerte que ahora? ¿Seremos mas conocidos como disciplina deportiva?

S. Maciá- Creo que tenemos condicionantes en esta nueva década que no podemos obviar. La salida al extranjero de nuestros mejores deportistas, la calidad física de los actuales jugadores, que hace que puedan alargar su carrera deportiva bastantes años y el tipo de competiciones que se juegan.

Pero como siempre digo, todo lo que puedes controlar es lo que puedes hacer bien. El tema físico, la cultura de la alimentación y de la vida sana en general, serán valores innegociables. Y harán que los deportistas crezcan y mejoren sus aptitudes y cualidades.

Esta nueva década será más exigente por estos motivos. Y a mi parecer será, más rápida, más vertical, en general más espectáculo. (Eso espero y sueño).

Los jugadores con calidad serán vitales, pero los cerebros tácticos pueden ser claves.

Hemos de tener presente que hay hornadas de jugadores muy buenas. No sólo aquí, sino también en Portugal, Italia o Francia. Hay muchos jugadores jóvenes del 1997 al 2000 que están jugando a primer nivel.

La calidad no tendrá obstáculos. Creo que los que vienen, llevan un ADN más vertical y se le dará más prioridad al 1×1.

Además, es una época donde muchos entrenadores están apostando por este juego. Y esto también debe ser una reflexión.

P) Cómo será el juego en estos próximos 10 años. ¿Qué tipo de ataque crees que se terminará imponiendo? ¿Cómo se jugará en defensa?

El ataque en los Clubes grandes está cambiando. Sobre todo porque está cambiando el modelo defensivo. Cada vez hay más defensas altas que producen más transiciones y contras. Y ahora hay menos tiempo para los 4×4. Las defensas son más agresivas y de mayor riesgo, por ello surgen más posibilidades. Yo creo que una defensa ha de condicionar el ataque rival y no al revés.

En cuanto al ataque, estamos viendo que los tiempos de posesión actual hacen que los movimientos ofensivos sean más cortos y se vaya más a portería. Y si se reducen más los tiempos habría que analizar y estudiar que efectos pudiera tener en el juego.

Si conseguimos que la posesión sea transferencia de peligrosidad, tendremos un juego espectacular. Rapidez, verticalidad y agresividad con un gran tono de calidad…nos dará espectáculo.

P) Tú conoces mucho el nivel de las selecciones jóvenes de todo el mundo. ¿Quién dominará esta década? Quién mejorará mucho, quién bajará el nivel…

S. Maciá- Creo que será un dominio alternativo. Argentina tiene un nivel de jugadores extraordinarios que son magia pura. Y seguro que su complicidad como grupo les hará ganar muchos campeonatos.

España es para mi la potencia con mayor calidad, versatilidad y físico. Y han demostrado que son una referencia con los jóvenes. Han impuesto un juego que ha cambiado y ha condicionado al resto.

Portugal es siempre Portugal. Tienen un gen ganador y competitivo brutal. Y tienen hornadas que están a un nivel increíble.

Italia tiene jugadores jóvenes que a corto plazo pueden dar alegrías y Francia tiene una buena hornada para competir al primer nivel.

No creo en la supremacía, sino en la tarea bien hecha. Detrás de las selecciones hay miles de entrenadores, clubs, familias…y actualmente todo el mundo es muy competitivo. Esperemos que aquellos que propongan un mejor juego sean aquéllos que consigan las victorias.

P) Y ahora una de motivación ¿Qué pueden hacer los jóvenes de ahora para mejorar este deporte? Para que la década del 2030 sea mejor que la del 2020.

S. Macia- Es una faena de todos. Federaciones, clubs, jugadores y entrenadores. Es un trabajo complejo, pero enriquecedor. Hemos de seguir formando y formándonos. Aprender de los errores. Ser sobre todo valientes. Ver qué se puede cambiar de las reglas de nuestro deporte para mejorar. Proponer ideas y estudiarlas para crecer, si no queremos que se estanque, hemos de ser críticos y humildes. Pero sobre todo tener la actitud de mejorar, el ataque ha de ser la clave, sino estamos muertos. Los jóvenes han de llegar con más personalidad, deben ser valientes, equivocarse, y volver a intentarlo. Que propongan, que generen. Porque hacer lo mismo no dará nada a nadie.

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *