0

Entrevista a Carlos Cortijo tras ser nombrado Seleccionador Nacional Sub17

Carlos Cortijo director deportivo y entrenador del club madrileño Rivas Las Lagunas acepta el reto de dirigir la selección española sub17 de cara al siguiente campeonato de Europa que tendrá lugar el próximo verano.

Tras su carrera como jugador en la máxima categoría del hockey patines por diferentes equipos del panorama nacional, su pasión por este deporte se consolidó con su vocación como entrenador consiguiendo en los últimos años éxito deportivos con equipos base y dando a conocer el nombre del club ripense fuera de Madrid, contribuyendo a su vez en la la formación de jugadores con proyección siendo eso ,según Cortijo, el mayor éxito de un entrenador más allá de medallas y títulos.

El nuevo seleccionador nacional nos cuenta como afronta este nuevo reto, y el tipo de entrenador que es y por ende el tipo de seleccionador que será. Enhorabuena Carlos Cortijo por la oportunidad de trasladar a muchos más jugadores tu manera de vivir el hockey en todas sus facetas.

P. ¿Qué ha supuesto en tu carrera deportiva tu trabajo como entrenador y además hacerlo con equipos base?

R. Mi función de entrenador ha supuesto en mi carrera deportiva grandes beneficios, la transición de jugador a entrenador fue mucho más llevadera y menos traumática debido a mi vocación como entrenador. Poder entrenar a equipos en formación supone un gran aprendizaje y poder entrenar a chicos de diferentes edades sobre todo una gran satisfacción personal, poder aportar un granito de arena en su formación técnica-táctica pero sobre todo en valores deportivos, de actitud, disciplina, intensidad,concentración, humildad; valores indispensables en el deporte.

P. ¿Cuál es tu filosofía de entrenamiento? ¿crees que tendrás que cambiar algo ahora en tu papel como seleccionador?

R. La filosofía de esfuerzo, del trabajo,de la constancia, la filosofía de trabajar mentalidades fuertes, en definitiva trasladar los valores del deporte.

La filosofía de no rendirse,de no bajar los brazos, de luchar siempre hasta el final.

Desde el punto de vista técnico-táctico con entrenamientos muy activos con mucha intensidad muy dinámicos y rápidos, el jockey actual es muy rápido y hacer un segundo tarde penaliza. Con entrenamientos donde el jugador tenga que estar tomando decisiones constantemente y basado en la exigencia y en la corrección; corrigiendo es como se aprende y se evoluciona.

Siempre te tienes que adaptar al grupo, puede haber pequeños cambios pequeñas modificaciones en algunos aspectos pero siempre intentando mantener tu esencia,tus principios y tu filosofía de juego

P. ¿Qué cualidad destacas más en un jugador? ¿Y en un equipo?

R. La cualidad de un jugador que más destaco es que tenga una buena toma de decisiones, que elija bien, que entienda el juego. Un jugador valiente, atrevido con iniciativa que no baje los brazos.

Y en un equipo precisamente eso, que trabaje en equipo, que no baje los brazos ante las dificultades todo lo contrario, con jugadores precisamente de mentalidad fuerte que sepan sobreponerse a los errores y a las adversidades.

Convivimos con el error ,es una situación normal de partido el poder equivocarnos entonces es primordial no venirse abajo y tener una mentalidad fuerte y positiva y luchadora “nunca rendirse”

P. ¿Cómo surge la oportunidad para asumir este nuevo reto? Y ¿crees puedes aportar algo nuevo al proyecto o te decantas más por la continuidad de tus antecesores?

R. La oportunidad surge con una llamada del director deportivo de la Federación Española, Francesc Gil.

Nos reuniremos con los diferentes entrenadores Sergi Macià, Ricardo Ares y Ricard Muñoz seleccionadores sub19,absoluta masculina y absoluta femenina respectivamente y estableceremos unos criterios básicos consensuados y el trabajo a realizar, lógicamente luego cada entrenador aporta su esencia,siempre hay diferencias entre todos pero con una misma línea de trabajo a seguir.

La metodología de trabajo debe ser parecida y los conceptos a trabajar progresivos para que cuando den el salto a la selección superior no noten mucho o demasiado cambio.

Al proyecto pues puedo aportar ilusión igual que todos los chicos que serán prácticamente todos nuevos. Mucha dedicación y mucho trabajo.

P. ¿Significa esta oportunidad que el hockey madrileño toma más protagonismo?¿tienen peso los éxitos y la evolución del hockey en general fuera de Cataluña aunque siga siendo el hockey catalán un referente?

R. Como bien dices el hockey catalán es un referente,ha sido y sigue siendo, allí es donde más cultura y tradición hay y donde hay mayor cantidad de jugadores y de calidad. Bien es cierto que fuera de Cataluña pienso que se está trabajando bien y en Madrid concretamente en los últimos años pienso que hemos dado un salto de cantidad yde calidad pero con los pies en el suelo sabiendo que tenemos que seguir trabajando en esta dinámica y a medio largo plazo pues acercarnos cada vez más a Cataluña. Todavía nos faltan muchos pasos que dar es muy importante que seamos constantes y seguir trabajando.

Pero sin duda hay un buen trabajo en estos últimos años por parte de los clubes de Madrid y de la Federacion Madrileña y desde aquí felicitarlos y animar a que sigamos trabajando en esta línea.

P. ¿Cómo encaras el nuevo cargo, cuales van a ser tus primeros pasos como seleccionador, y después a lo largo de la temporada con la vista puesta en el próximo Cto de Europa?

R. El nuevo cargo lo encaro con mucha ilusión,con mucha pasión, con mucha responsabilidad y con muchas ganas de empezar a trabajar.

Mis primeros pasos serán en coordinación con el director deportivo para ir preparando todos los controles en las diferentes comunidades autónomas e ir empezando a conocer bien a los chicos. Con muchas ganas de empezar ya y trabajar duro.

Aparte de los controles llevaremos un continuo estudio de jugadores seleccionables durante la temporada con trabajo en pista, trabajando vídeo, visitando partidos de diferentes clubes en diferentes Comunidades Autónomas y de diferentes categorías, infantil y juvenil. En definitiva un control de todos los jugadores y de su evolución durante la temporada en sus clubes.

carlos-cortijo

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *