0

Entrevista al Seleccionador Madrileño Masculino Sergio Layunta

El seleccionador madrileño Sergio Layunta le cuenta a Mareamarilla sus impresiones y sensaciones tras proclamarse CAMPEÓN de España en el Cto masculino de Selecciones Autonómicas disputado en la ciudad de Alcoy el pasado domingo. Enhorabuena mister y, gracias por el título, la Copa,la medalla de oro y tu tiempo para contárnoslo.

P. ¿Que objetivos tenías planteados antes de comenzar el campeonato?

R. Queríamos jugar partidos guapos. No hubo planteamiento a los chicos sobre llegar a la final, pero sin duda planeaba en el ambiente.
El objetivo que sí trasladamos fue llegar bien preparados. Entrenar bien y tener herramientas que nos sirvieran para afrontar diferentes situaciones de partido y generar confianza en el compañero para afrontarlas. Entre el grupo de preselección y selección, hemos podido juntarnos en alrededor de 25 ocasiones. El proceso ha merecido mucho la pena y el resultado ha sido emocionante.

Personalmente sí sentía posibilidades y deseo de jugar cosas. Como en todo camino por recorrer, hemos tenido contratiempos y dificultades, pero llegamos al Campeonato en buenas condiciones y con armonía. Ellos se sentían capaces y lo fueron confirmando partido a partido…Con un equipazo de chicos así y en la edad en las que están, la diversión es parte del alimento.

P. Madrid se planta un año más en la final con Cataluña… ¿Cuáles fueron tus sensaciones a lo largo del partido viendo que se estaba dando la remontada y que era más que posible el oro?

R. Las sensaciones fueron una montaña rusa.

De inicio, entramos al partido con serenidad, concentrados en el el juego ofensivo de Cataluña, muy responsabilizados y quizás, dimos menor importancia a la bola. En general, la primera parte fue de mucho respeto y bajo mi óptica, podíamos ser más amenazantes y generarles más problemas. Estuvimos correctos pero también planos.

Al descanso estaba expectante. El equipo necesitaba creer, y luchar contra sí mismos. Basamos el tiempo de descanso en enfocar el problema, priorizar en expresarnos como equipo y evitar acabar una final así, habiéndola visto pasar.

Entramos a la segunda parte, con un contratiempo bastante repentino al encajar el tercer gol y ahí, el partido se podía haber ido por otro lado. Nuestro segundo gol cambió definitivamente el signo del partido y los chicos supieron añadirle una actitud y responsabilidad de 10. Finalmente ganaron por lo que sea, pero sin duda creyeron, acabaron jugándolo bien y tuvieron determinación cuando no es fácil tenerla. Tuvo mucho mérito hacer eso dentro de la pista, fuera todo es más fácil.

P. El año pasado fue la plata nos quedamos a las puertas… y este año sí se dio, Madrid campeón de España ¿ha habido algo que marcara diferencia de un año para otro para lograr el oro?

R. Fueron partidos distintos, cada uno con su lectura. En cualquier caso, fueron partidos muy igualados y en donde perder o ganar depende de factores que son difíciles de enumerar en un orden de lógica.

El año pasado después de muchas alternativas, llegamos a los dos últimos minutos con un 2-0 favorable y la sensación de que no se nos escapaba. El equipo estaba centrado y el rival, muy inquieto. Un contratiempo con una falta directa les metió en el partido y finalmente nos empataron. Después, prórroga, penaltis y pinchazo en el estómago.

Este año, el tener el partido perdido y acogerte a lo que te queda, dio un resultado positivo cuando podría haber sido muy distinto por la calidad del rival. Hubo dos momentos muy significativos: El primero de ellos, nombrado antes, nos daba tiempo por delante y la moral renovada (3-2). El segundo, el acierto o no en la bola parada. Nosotros metimos nuestro penalti (3-3) y ellos fallaron su lanzamiento de falta directa. Un minuto después, hicimos el 4-3 y así acabó el partido.

Dos partidos en años distintos y donde ambas selecciones hemos estado cada vez a un lado de la foto. Pero mola mucho sentirnos merecedores y vencer por una de tantas que hemos perdido.

P. Cuando hace dos años afrontas el reto del cargo de seleccionador madrileño ¿cuál fue tu primer pensamiento, pensabas en un momento como éste?

R. El primer pensamiento no sabría decirte con exactitud. El planteamiento era chulo al tratarse de un proyecto distinto a lo que venía desarrollando. Lo consulté en mi Club, no me pusieron ninguna pega y a la vuelta de verano nos pusimos a currar.

Tuve la suerte y se dio la coincidencia, que la propuesta llegó en un buen momento de salud de jugadores madrileños de esas generaciones y que conocía un poco a la que tocaba ese año, pues había estado entrenando en Alcobendas algún año con chicos del 2003-2004.

Del otro lado, Rubén Gómez me ofreció esta oportunidad. Fue valiente y actúo con oficio. Tanto él como yo, sabemos las conversaciones que hemos tenido al respecto. Éramos conscientes de lo que implicaba su decisión y en todo momento, ambos supimos creer uno en el otro, y cada uno en sí mismo. Había que currar con honestidad hacia lo que nos mueve.

Gracias Rubén

P. ¿Qué supone este título en en este momento… y qué significa para ti?

R. Felicidad. Darte un abrazo con tu padre al acabar el partido y con personas que lo sufren y lo viven. Ha sido muy bonito sentir que la felicidad ha llegado a todos.
Y luego, los chicos. Estuvieron soberbios. Generalmente se divierten pero ayer se lo pasaron teta. Así que meterte en el ajo con ellos ha sido muy enriquecedor.

Al lado de ellos, ves la felicidad de las chicas por como lo celebramos ayer juntos. Lo suyo y lo nuestro. Ayer llegaron al partido animando sin parar. Un 10. Tuvieron que irse a recoger su medalla y a la vuelta, lo celebraron en el vestuario todos juntos. Otro 10.

Y compartes con tus compañeros alegrías y algún cantico que otro. Pedazo equipo: Emilio, Antonio, Rubén, Juan, Neni, José, Fran, Goyo, José Manuel y Miguel Ángel, nuestro guía en carretera. Cada uno ha estado donde tenía que estar. Y a María y Fernanda gracias a pesar de no haber podido estar este año aquí.

Ahora haces memoria y balance de otros muchos que no han podido tener la oportunidad de vivirlo y podrían haber estado: Javi Jurado, Gonzalo, Pos, Carlos Moya, Mauro y Pablo Sotos. Y este año, los que quedaron fuera de la preselección (Samu, Quique, Edu, Mario y Manu).

Luego llegan mensajes de amigos míos, también de colegas que trabajan con cariño a través del hockey y gusta. Por muchos de estos también sabes que pasan cosas como esta. Tanto ayer como hoy, he querido mostrar agradecimiento y gratitud a todos. Esto es de mucha gente y no pretendo anunciar nada al decirlo.

P. ¿Qué valoración haces del hockey madrileño en los tiempos que corren? Qué crees que se hace bien y en qué se debe mejorar

R. Larga cuestión. En estos días de estancia en Alcoy y Cocentaina también hemos compartido buenos ratos juntos. Se habla de hockey, de Madrid y se dan opiniones de todo tipo. Muchas son interesantes y aportan contenido y argumentos que los considero válidos.

Es difícil quedarse con un momento concreto como el actual para decir que el hockey madrileño está pasando su mejor etapa. No creo que sea justo. Estamos en una buena etapa que se está alargando en el tiempo y este es el objetivo a seguir.

A nivel selección masculina, se ha venido compitiendo bien en diferentes etapas y haciendo buenos resultados. Luchando con Galicia, Asturias y ahora Valencia, por ser el segundo en el cajón detrás de Cataluña y también haciéndonos notar en enfrentamientos directos con Cataluña.

La selección femenina sigue creciendo. Tiene distinta valoración así como comparación histórica ya que goza de un periodo más actual. Estos dos últimos años han sido años muy buenos, el pasado luchando con todas las favoritas obteniendo un merecido y sufrido puesto. Fue un campeonato muy emocionante y sinceramente, una grata sorpresa. Este año, con un grupo más joven que el anterior, se ha repetido puesto. Están en el buen camino para seguir dando pasos. El siguiente todos sabemos cuál es.

En los clubes de Madrid, hemos conseguido platas y bronces en campeonatos de España antes y ahora, también pinchar en alguno que deberíamos haber estado. Cierto es que cada vez está más repartido y asoman más clubes. Aquí, con el número de jugadores que crece y tenemos en Madrid, hemos de conseguir estar más veces y en más sitios. Y por pedir, pediremos vencer en el último partido. Un oro en los campeonatos de clubes es el deseo de todos.

Jugadores: A través de valores, también aparecen jugadores interesantes en diferentes épocas y últimamente aparecen más jugadores que están demostrando estar al nivel de los mejores.

Por último, decir que sí, Madrid está en expansión. Crece en número, en aficionados y seguidores, en conocimientos, en recursos humanos, y en el propio peso del paso de los días. También el hockey está más repartido por España. Ya compiten 10 autonomías en masculino y 8 en femenino, no es casualidad. No sería justo decir que el hockey va a peor si bien mejoraríamos aún más si hubiera más personas dispuestas a contribuir en este crecimiento. Savia nueva y también recuperar o animar a personas que han estado vinculada a este deporte, sería un punto de mejora como otros tantos.

Aquí lo dejo porque da para mucho más y se pasa el tiempo de lectura.

Gracias a todos.

Agradecido a vosotros, porque lleguen estas preguntas en este momento y feliz de expresarme abiertamente.

Gracias FMP, FEP, C.P. Alcobendas, compañeros del mundo del hockey, muchos también vais de negro. 😉

Y gracias a la familia, Hausham y amigos, tanto a los que atienden como a los que aborrecen el hockey.

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *