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Ayuda técnica información adicional del “Nuevo Sistema de la Filosofía Rollart»

A raíz del seminario realizado durante el mes de diciembre en el que se presentó la nueva «Filosofía Rollart», el Comité Nacional de Patinaje Artístico apostó por empezar este mismo año a implementar aunque sea de forma mínima esta filosofía involucrando así tanto a entrenadores como a patinadores y jueces con el objetivo de estar preparados para el 2018.

El nuevo sistema basa sus pilares en:

  • 1) Calidad de los elementos ejecutados (ejemplo: penaliza mucho los saltos no completos, las piruetas con posiciones erróneas, etc.).
  • 2) Valoración justa de cada uno de los elementos según su dificultad.
  • 3) Valoración justa de la Impresión Artística (“Componentes”) en base a criterios concretos y objetivos.

Aunque con el actual sistema de puntuación no es posible implementar la mayoría de las cosas de la «Filosofía Rollart», sí se puede empezar a trabajar en los tres puntos arriba mencionados. Por ello se redactó y envió la circular 93-16 con los puntos importantes donde debemos incidir este año.

En 2017, los jueces van a hacer especial hincapié en los siguientes tres aspectos a la hora de valorar tanto los programas cortos como de los largos:

Secuencias de pasos

La Secuencia de pasos está formada por:

  • Pasos: pasos con freno, chasses, mohawks, choctaws, cambio de filo y cross roll.
  • Giros: tres, doble tres (travelling), bracket, contra-rocking, rocker y bucle.
  • Movimientos del cuerpo: movimientos coreográficos de brazos, torso y cabeza.

Hasta el día de hoy se estaban premiando en exceso secuencias con pasos pero sin giros. Si una secuencia tenía pasos originales y con movimiento de brazos/cuerpo al ritmo de la música, ya se otorgaban puntuaciones óptimas.

A partir de ahora se debe ver PROFUNDIDAD DE FILOS Y CALIDAD DE GIROS CON MOVIMIENTOS COREOGRÁFICOS DE BRAZOS, TORSO Y CABEZA AL RITMO DE LA MÚSICA. Todo ello acompañado con pasos aunque lo determinante serán los GIROS Y SU CALIDAD.

Criterios de valoración básicos:

  • Calidad del giro.
  • Variedad de giros: tres, doble tres (travelling: para que sea considerado como tal imprescindible mínimo 1 vuelta ejecutada de forma rápida), rocker, contra rocking, bucle, en ambas direcciones y con diferentes pies.
  • Cantidad de giros
  • Incorporación de Cluster: mínimos 3 giros consecutivos con un pie.
  • Distribución equilibrada de los giros a lo largo de toda la secuencia de pasos.
  • Utilización de la parte superior del cuerpo (torso y brazos).

Otros Criterios de valoración:

  • Buena energía en la ejecución.
  • Buena velocidad y aceleración durante la ejecución.
  • Claridad y precisión.
  • Buen control y involucramiento de todo el cuerpo.
  • Creatividad y originalidad.

Piruetas

En cuanto a las piruetas vamos a poner especial atención en los siguientes puntos:

  • Calidad de la pirueta: posición, velocidad, nivel de dificultad, etc.
    – Buen control de la pirueta durante toda su ejecución.
    – Filo correcto mantenido constante (no plano), no utilización de frenos.
    – Entrada difícil como por ejemplo fly camel.
    – Buena habilidad para centrarla rápido (antes de 1 v.) y mantener el eje estacionario durante toda la pirueta.
    – Buena posición corporal.V
    – Velocidad constante y rápida.
    – Ejecución al ritmo de la música.
  • Número de rotaciones: Cuantas más vueltas mejor siempre y cuando estén bien hechas.
  • Eje de la pirueta centrado y estacionario: Centrar la pirueta rápidamente y mantener el pivot point y el filo durante la ejecución de la pirueta.
  • Incorporación de posiciones difíciles: Para mejorar el nivel de las piruetas se premiará la incorporación de posiciones difíciles. En Rollart estará definido qué se considera posición difícil y qué no. Aunque de momento en 2017 no existe nada definido, se adjuntan algunas fotos a modo de ejemplo para ilustrarlo:
  • Variedad: Con el objetivo de no ver programas siempre con las mismas piruetas se premiará la originalidad y variedad.
  • En las piruetas combinadas, velocidad y número de rotaciones uniformes a lo largo de las diferentes posiciones que forman la pirueta.

En 2017 se será más estricto en la valoración de las piruetas teniendo en cuenta todos los criterios mencionados y con especial énfasis en la calidad, la incorporación de posiciones difíciles y la variedad.

Ejemplos:

  • Recibirá más puntuación una pirueta de 3 posiciones ejecutada con el mismo pie que con distinto pie.
  • Recibirá más puntuación una pirueta combinada, cuando la posición baja esté en medio de dos de talón que cuando esté al final.

Para tratar de ser algo más justos en la valoración de las piruetas se van a adaptar todos los baremos de los programas cortos de forma que se bajan ligeramente las puntuaciones delas piruetas solas y se suben las de las piruetas combinadas.

Impresión artística (componentes)

Se valorará este punto en base a elementos objetivos y concretos. Este año se va a otorgar la puntuación B basándonos en los 4 elementos fundamentales según Rollart que son:

Habilidades de patinaje

Es sobre todo la calidad del patinaje: control de filos y fluidez demostrados a través del vocabulario del patinaje (filos, pasos, giros, ..), claridad de la técnica y capacidad de variar la velocidad sin esfuerzo evidente.

Aquí está también incluida la velocidad tanto lineal (de desplazamiento) como la rapidez en la ejecución de los pasos, de los movimientos y de las transiciones de una posición a otra, así como la capacidad de variar de velocidad sin esfuerzo aparente.

Según Rollart se componen de:

  • Postura: Hay que mantener buena postura cuando se corre, cuando se realiza un movimiento coreográfico de brazos, cuando se prepara para la entrada de un salto o una pirueta, durante el salto o la pirueta.
  • Flexiones y Empujes: Es muy importante que el patinador se empuje fuerte en cada paso que da y que lo haga flexionado y no estirado. Debe recorrer mucha superficie de la pista con pocos pasos.
  • Uso correcto de las Inclinaciones: Es imprescindible para conseguir una buena calidad de filos, fluidez de movimientos y para mantener el equilibrio.
  • Filos claros y profundos: Es muy importante que los patinadores nos demuestran su habilidad para hacer filos profundos, giros y pasos de una forma limpia, clara y segura.
  • Cambios de Dirección: Las direcciones son adelante, atrás, en sentido horario y en sentido antihorario. Hay infinidad de cambios de direcciones posibles a la hora de patinar: en general es más fácil patinar en el sentido del salto o de la pirueta que se va a realizar que en el sentido contrario. A la hora de valorar la calidad de las habilidades de patinaje el jurado se fijará es en si existen muchos cambios de dirección; adelante, atrás, hacia un lado y hacia otro, con curvas grandes, con curvas pequeñas, etc.
    Se prestará atención a la maestría en el patinaje multidireccional.

Finalmente si hablamos de parejas debe haber:

  • Equilibrio en la calidad técnica de ambos miembros de la pareja (Danza y Parejas).
Transiciones

Trabajo de pies variado y/o complejo, posiciones, movimientos y tomadas que enlazan todos los elementos entre sí. Esto incluye las entradas y salidas de los elementos técnicos.

Herramientas de transición:

  • Trabajo de pies.
  • Movimientos de patinaje.
  • Movimientos del cuerpo.
  • Otros elementos de transición

Según Rollart los criterios para la valoración de las Transiciones son:

  • Variedad: Utilización variada de diferentes trabajos de pies, movimientos de patinaje y movimientos de cuerpo.
  • Dificultad: En la parte de trabajo de pies se refiere a treses, rockers, contras, brackets, etc. En lo que a movimientos de patinaje se refiere, una Ina Bauer, por ejemplo, es más difícil que un águila/ ángel normal. En movimientos corporales es más difícil utilizar todo el cuerpo (torso, brazos, cabeza, etc.) que sólo los brazos.
  • Complejidad: Cuando los elementos técnicos se convierten en parte del Todo (del Programa) y aparecen integrados dentro de las diferentes transiciones que se suceden unas a otras, entonces un programa es complejo. Aquí estaría el tiempo de preparación antes de una dificultad.
  • Calidad: Es la limpieza y claridad del elemento de transición en concordancia con la música elegida.
  • Fluidez: Todas las transiciones deben llevarse a cabo de forma fluida, aunque sean difíciles deben parecer fáciles.

Si hablamos de parejas se incluye en el apartado de Transiciones:

  • Equilibrio en la carga de trabajo de ambos miembros de la pareja.
  • Variedad de tomadas (para Danza)
Coreografía

Es una disposición intencional, desarrollada y/o original de todos los movimientos de acuerdo con los principios de proporcionalidad, unidad, espacio, pattern, estructura y fraseo.

Según Rollart se compone de:

  • Calidad y diseño del programa: Es la construcción técnica del programa, la arquitectura de los pasos y de los movimientos. Es importante que haya una idea, concepto y alma del programa. Todos los movimientos deben tener una intención.
  • Pattern y utilización de la superficie de la pista: movimientos utilizando variedad de patterns y direcciones del patinaje. Distribución espacial de los elementos con un patinaje multidireccional.
    Con estos 2 puntos se pretende que los elementos de dificultad se realicen en distintas zonas de la pista y que la preparación de los integrativos sea pequeña. Que patinen en ambos sentidos de la pista (horario y antihorario) y en línea recta, círculos, etc.
  • Uso del espacio personal: que el movimiento no sea solo por ejemplo lateral sino ocupando el máximo espacio personal y con todas las partes del cuerpo. Eso va a darle un mayor valor a la coreografía ya que exige de mayor demanda física.
  • Originalidad: de los movimientos, del diseño, etc.
  • Caracterización de la música elegida y correspondencia de los patinadores con la coreografía elegida: Correspondencia de los patinadores con la música y coreografía elegida: un programa será completo cundo cada paso, movimiento y elemento esté motivado por la música escogida. También cuando cada parte sea grande o pequeña parezca necesaria para dar sentido al TODO.
  • Timing (en Danza): cuando hablamos de Parejas de Danza o Solo es indispensable el timing correcto.
Performance

Es la implicación física, intelectual y emocional del patinador en como traduce la intención de la música y la corografía. También la calidad del movimiento y la precisión en la presentación.

Es importante la proyección al público que conseguiremos con los siguientes ítems:

  • Interpretación y teatralidad: Es el entendimiento personal y creativo de la música utilizando movimientos de dificultad y calidad. Habilidad interpretativa y mímica. Es la capacidad de expresar emoción a través del movimiento.
  • Personalidad: combinación personal y artística de preferencias que un patinador incorpora al concepto, modo y contenido del programa.
  • Implicación física y emocional: Hay que entender la música y el mensaje y establecer comunicación emocional con los jueces y el público. Es una total implicación física, intelectual y emocional (comprometido físicamente y sincero en emociones).
  • Claridad y limpieza de líneas y movimientos: Movimientos sin esfuerzo aparente al ritmo de la música. Precisa ejecución de movimientos de cualquier parte del cuerpo.
  • Energía y sus variaciones: es demostrar diferentes formas de ejecutar movimientos (fuerte, débil, etc.) en las diferentes partes del programa.
  • Equilibrio en la ejecución entre los miembros de la pareja (Danza y Artístico): Unísono, ejecución equilibrada, atención a la separación entre los 2 patinadores y a las tomadas, uso de la misma técnica en ambos patinadores. Ambos patinadores deben colaborar de la misma forma y que uno no sobresalga frente al otro. Que tengan las mismas habilidades técnicas.

Después de analizar en detalle estos cuatro puntos se puede afirmar que hasta ahora la puntuación B se ha otorgado en base a tan solo 2 de estos componentes: Coreografía y Performance.

En 2017 se considerarán estos 4 componentes por igual. Hay que poder ver en los programas los 4 componentes sin que haya carencia en alguno de ellos.

En Resumen

Se valorará y diferenciará a aquellos patinadores que además de coreografía y performance realicen también transiciones sobre todo a la entrada y salida de los elementos de dificultad. Habrá que trabajar ya desde iniciación las habilidades de patinaje (flexión al correr, empuje, posición,…).

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