0

Hace 75 años (1945-2020)

LA REAL FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE PATINAJE Y SU COMITÉ NACIONAL DE PATINAJE ARTÍSTICO QUIEREN FELICITAR A TODA LA FAMILIA DEL ARTISTICO POR LOS 75 AÑOS DE SU INICIO EN NUESTRO PAÍS.

Trasladamos el escrito efectuado con motivo del 50º Aniversario en el año 1995 por el periodista y pionero de nuestro deporte D. Pedro J. Flores Valero, quien presidió el primer Comité Nacional de Patinaje Artístico de la FEP.

El Patinaje Artístico se inició en nuestro país en el “Club Patin” de Barcelona.

Este escrito nos hace una descripción histórica del nacimiento y crecimiento del P.A. en nuestro país en sus primeros 50 años.

El Patinaje Artístico como deporte se inició oficialmente en Cataluña, concretamente en Barcelona. La práctica de este deporte nació gracias a la idea de D. Jose María Ceballos, ciudadano del norte de España y residente en la ciudad condal, como Director de la empresa Wagons-Lit , el cual hizo construir una magnífica pista en lo que hoy es la Plaza Francesc Macià que se inauguró el 6 de Enero de 1.945. Fue tal el éxito diario de público que unos meses más tarde se constituyó una nueva entidad deportiva denominada “Club Patin”, de la cual fue Presidente el mismo José María Ceballos, como secretario había Juan Carlos Amézaga , un español nacido en Cuba, amigo y socio y como vocales Pedro J. Flores Valero, delegado del Patinaje Artístico.

El día 6 de Enero de 1946 con motivo del primer aniversario del “Club Patín” se celebró el primer Campeonato de Cataluña y de España de P.A. Después de un año de experiencias y de contactos con destacadas figuras internacionales que habían venido a participar en un festival de nuestro Club y digo nuestro como primer delegado de este deporte y como colaborador en la visita de estos artistas, se celebró un concurso en Julio de 1.945 y se siguió celebrando todos los veranos. Entre estas figuras cabe destacar los belgas Elvire Collin y Fernand Leemans, campeones del mundo, los suizos Ursula Wherly , campeona del mundo y Karl Peter campeón de Europa , las italianas Franca Rio , Leda Pelli, Franca Grimaldi y Silvana Pini, los británicos Jean Phethean y Kennet Byrne y los alemanes Lotte Cadenbach , Marta Shaeffer y la pareja Ria Baran y Paul Falch.

Gracias a estas experiencias y las grandes figuras, en especial la pareja Collin/Leemans, este delegado y periodista , juntamente con algunos patinadores del Club Patín, fuimos recogiendo y recopilando espléndidas lecciones que hacían referencia a los difíciles movimientos de la llamada “Escuela” (Figuras Obligatorias).

Entre los patinadores que supieron aprovechar bien aquellas memorables clases estaban Edurne Echevarrieta, Maríta Cano, las hermanas Marta y Josette Casanovas , Marita y Rosarito García-Teresa , Marlene e Igne Schindler , Consuelo Naranjo , Elvira Pujol , Marcela Trullols y Jaime Viñas , Pepita Domingo y Francisco Rovatti, los hermanos Gonzalvo y Pedro Tort , Juan Casanovas , Eduardo de la Cruz ,Carmen Folch y Apelles Farga entre muchos otros que no recuerdo porque algunos fueron dejando esta actividad.

Posteriormente y con la llegada a Barcelona del italiano Piero Baressi, se produjo un avance notable en el perfeccionamiento de todas las modalidades, tanto de escuela como de libre. De esta manera surgieron nuevas figuras del patinaje como Montserrat Ribera , Montserrat Viadé Jesús Soler y la pareja formada por los hermanos Ester y German Gil.

Naturalmente, estas valiosas lecciones sirvieron no solo para ampliar conocimientos sino también para la formación posterior de jueces como Albert Baxarias , Josep Ribé y más tarde y hasta su muerte, el doctor Julián Alabart.

Como ya he dicho antes , el 6 de Enero de 1946 se celebró en la nueva pista del Club Patín, el primer Campeonato de Cataluña y de España de P.A. en conmemoración del primer aniversario de su fundación y tengo que decir con orgullo que fue un éxito rotundo .Las gradas estaban llenas y se tuvieron que añadir una gran cantidad de sillas alquiladas. Recuerdo que el jurado se tuvo que improvisar y el Sr. Ceballos de acuerdo con el Presidente de la Fed. Catalana, Sr. Ysamat decidieron integrar diversas personas como la pianista Rosa María Kucharski, el bailador Juan Magriñá y los periodistas Luis Melendez y yo mismo. La puntuación era del 1 al 10.

La primera campeona fue María Cano y que después formaría pareja con Luis Rierola. También participaron las hermanas Marta y Josette Casanovas y en categoría infantil, Edurne Echevarrieta, Consuelo Naranjo, Elvira Pujol , las hermanas García-Teresa y en parejas mixtas Marcela Trullols/Jaime Viñas y Pepita Domingo/Francisco Rovatti.

Fue a principios del 1947, cuando la Real Federación Española de Hoquei y Patinaje estaba presidida por Juan Manuel Saenz de los Terreros , a través del “Club Patin” que fui designado seleccionador nacional y juez , juntamente con Jose M Agusti y Luis Melendez. Poco después se hicieron más nombramientos después de haber superado unos cursos , siendo los primeros Albert Baxarias, Jose Ribé y Jaime Viñas.

En el año 1949 se celebró en la pista del ”Club Patín” de Barcelona el segundo Campeonato del Mundo de Patinaje Artístico , con lo que nuestro país se apuntó un éxito extraordinario.

En Julio de 1953 con motivo de unos Campeonatos de Europa de Hoquei Patines celebrado en Ginebra y a los cuales fui como periodista , después de finalizadas las diferentes asambleas de (hoquei, Patinaje y Carreras), se celebró un Congreso General de la Federación Internacional de Patinaje (FIRS). El Congreso tuvo lugar en la Sala de Actos del Ayuntamiento de Ginebra. Al mediodía los periodistas fuimos a conocer los temas que se habían tratado y cuál no sería mi sorpresa cuando el secretario de la FEP y compañero de profesión, Paulino Martin me vino a felicitar pues acababa de ser nombrado miembro del Comité Internacional de P.A. a propuesta de Juan Antonio Samaranch, vicepresidente de nuestra Federación.

Este Comité quedó formado por su Presidente Sr.Josti de Italia, Theo Klemm de Alemania , Van de Wyngaerden de Bélgica, Ronald Gylbey y Frank Burrows de Gran Bretaña y yo mismo por España.

En Agosto de 1954 se consiguió por fin que la Delegación Nacional de Deportes constituyese la Federación Española de Patinaje, nombrando como primer Presidente y como era de esperar al infatigable y entusiasta Juan Antonio Samaranch , quien al formar su junta directiva, se acordó de este periodista deportivo para que presidiera el “Primer Comité de P.A.” y que pocos días después quedó formado con los miembros Albert Baxarias, Jaime Viñas, Dr.Alabart Juan Petit y J.Guisasola.

Este es el resumen histórico de la iniciación del “Patinaje Artístico” en nuestro país y no quisiera acabar este comentario sin hacer una mención muy especial a todas aquellas personas que en el inicio tanto contribuyeron a su expansión y brillantez de hoy.

¿Qué podemos decir de los 25 últimos años?

Tiempo habrá quien pueda redactar estos años con la serenidad, fidelidad y detalle que la historia exige, a través de la perspectiva del tiempo transcurrido. No obstante a grandes rasgos y comprimiendo lo más destacable e importante, si podemos decir que:

En los últimos veinte años aproximadamente la RFEP a través de su Comité Nacional P.A., ha invertido tiempo y dinero en la creación de nuevas modalidades como la Danza, Grupos-Show y últimamente el P.A. en Línea “PAL” y sus categorías correspondientes, obteniendo una óptima consolidación paulatina en todas ellas y con la buena acogida de las Federaciones Autonómicas, Clubes, Técnicos y Patinadores, estos últimos agradeciendo el abanico de posibilidades de practicar el Artistico. Todo ello ha producido un aumento considerable de practicantes en todo el territorio nacional, con el consiguiente beneficio para todas las entidades implicadas.

Destacar el trabajo callado de muchos años, con la implicación de clubes, técnicos, jueces y patinadores/as mediante la dirección del Comité Nacional Patinaje Artístico, comprometiéndose todos ellos en hacer del Patinaje Artístico un deporte cada día más consolidado, a través de los programas de los “Nuevos Valores y Pre-selecciones”.

Los importantes éxitos deportivos conseguidos, en las competiciones de WRG Barcelona-2019 dentro del marco de las magníficas instalaciones del Palau Sant Jordi, además de los Europeos del mismo año de Reggio Emilia Italia y de Harsefeld Alemania, situaron el patinaje español como un referente técnico mundial, por las medallas obtenidas en los citados eventos, las cuales se detallan seguidamente:

WRG Barcelona 2019
  • Grupos-Show Grandes —- Oro y Plata
  • Grupos-Show Pequeños — Oro y Plata
  • Júnior Masculino ———– Oro y Bronce
  • Sénior Masculino ———– Plata y Bronce
  • Sénior Femenino ———— Bronce
Europeo Harsefeld 2019
  • Cadete Femenino ——— Bronce
  • Cadete Masculino ——– Plata y Bronce
  • Cadete Fem. Linea ——– Oro
  • Parejas Danza ————– Bronce
  • Parejas Artístico ———– Bronce
  • Juvenil Fem. Línea ——– Bronce
Europeo Grupos-Show Reggioemilia 2019
  • Grupos Grandes ————– Oro
  • Grupos Pequeños ———— Plata y Bronce
  • Grupos Junior —————– Oro y Bronce
  • Grupos Cuartetos ———— Bronce
  • Juvenil Masculino ——– Oro
  • Juvenil Femenino ——– Bronce
  • Junior Masculino ———- Bronce
  • Sénior Femenino ———- Oro
  • Sénior Fem. Solo Danza — Oro
  • Sénior Masculino ———- Oro y Bronce

Un total de 29 medallas que constituyen el mejor resultado de la historia de estos 75 años.

“PARA VALORAR EL PRESENTE DEBEMOS RECORDAR EL PASADO”

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *